domingo, 19 de mayo de 2024

DILEMA ÉTICO


DILEMA ÉTICO

Usted es un profesional independiente que solía brindar una variedad de servicios de contabilidad para una pequeña empresa (Empresa A) propietaria de una ferretería en la ciudad donde ejerce. 

Luego de un breve proceso de nueva licitación, el cliente optó por contratar una firma alternativa de contadores. Tanto a usted como a la otra empresa se les pidió licitar para una variedad de servicios, incluida la preparación de cuentas de fin de año, trabajo de cumplimiento tributario y un ejercicio de diligencia debida con respecto a la compra prevista de una pequeña empresa de hardware en la ciudad vecina.

Usted cree que no tuvo éxito en el proceso de licitación del basándose únicamente en el coste, ya que la empresa A no es muy rentable y sufre la competencia del otro negocio de hardware que pretende adquirir. 

Usted es el proveedor de continuidad de otro profesional exclusivo local. Hace dos meses sufrió un infarto y actualmente usted actúa para varios de sus clientes. No se espera que vuelva a practicar hasta dentro de dos meses. 

Uno de los clientes del profesional incapacitado (Empresa B) opera una tienda de venta de artículos eléctricos. El director y el accionista mayoritario lo han llamado para concertar una reunión para discutir un negocio que está considerando. 

En la reunión, el cliente explica que tiene la intención de hacer una oferta por la misma pequeña empresa de hardware que la Compañía A busca adquirir. Sabe que hay otro postor para el negocio, pero no sabe que es la Compañía A, o que la Compañía A solía ser su cliente. 

Cuando termina la reunión, empiezas a sentirte incómodo. Quiere ayudar a la Compañía B y brindar un servicio valioso en nombre del profesional del cual es el proveedor de continuidad. Pero se da cuenta de que también posee información confidencial sobre los planes de su cliente anterior. Usted es consciente de los problemas de la empresa A y de su motivación para desear adquirir el negocio. 


1. Usted es un profesional independiente que solía brindar una variedad de servicios de contabilidad para una pequeña empresa.  VERDADERO 

2. En la reunión, el cliente explica que tiene la intención de hacer una oferta por la misma pequeña empresa de hardware que la Compañía A busca adquirir.  VERDADERO 

3. Sabe que hay otro postor para el negocio, pero desconoce que es la Empresa A, o que la Empresa A solía ser su cliente.  VERDADERO


GLOSARIO

  • Engage: Comprometer - Formalizar un servicio a través de un contrato.
  • Accountants: Contadora - Persona que obtuvo el título de contador Público emitido por una universidad reconocida. 
  • Compliance: Cumplimineto - Cumplimiento de un deber u obligación. 
  • Purchase: Compra - Intercambio de un bien o servicio a cambio de dinero. 
  • Neighbouring: Vecino -  Persona o empresa que se encuentra cerca. 
  • Unsuccessful: Fracasada - Persona o empresa (negocio) con pérdidas. 
  • Tendering: Licitación -  Adjudicación de un contrato por concurso. 
  • Profitable: Rentable -  Actividad o acción que genera utilidad. 
  • Business:  Negocio - Actividad en la cual se realiza una operación comercial. 
  • Provider: Provedora - Empresa o persona que provee materias primas. 
  • Shareholder: Accionista - Persona o empresa que tiene acciones o participa en el capital de otra empresa.
  • Confidential: Confidencial -  Que es propio de la persona u organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DILEMAS ÉTICOSDEL CONTADOR ( PARTE 5 )